Puertas entrada Catedral de Sevilla
Siete son las puertas de la mayor Catedral gótica del mundo, la de Nuestra Señora de la Sede, CATEDRAL DE SEVILLA, que se abren al exterior,
- Fachada Oriental: Puerta de Palos y Puerta de las Campanillas
- Fachada Sur: Puerta del Príncipe o también Puerta de San Cristóbal.
- Fachada Occidental: Puerta del Nacimiento o de San Miguel; Puerta de la Asunción y Puerta del Bautismo.
- Fachada Norte: Puerta de la Concepción, puerta que da acceso desde la Catedral al Patio de los Naranjos.
Además el conjunto tiene otras tres puertas, la de la Parroquia del Sagrario ( en la fachda norte sando acceso al edificio anexo ); la del lagarto ( tambien en la fachada norte ) y la del Perdón ( fachada norte dando acceso al Patio de los Naranjos, siento esta el resto más antiguo conservado de la mezquita primitiva ).
PUERTA DE PALOS
Además el conjunto tiene otras tres puertas, la de la Parroquia del Sagrario ( en la fachda norte sando acceso al edificio anexo ); la del lagarto ( tambien en la fachada norte ) y la del Perdón ( fachada norte dando acceso al Patio de los Naranjos, siento esta el resto más antiguo conservado de la mezquita primitiva ).
PUERTA DE PALOS
Su nombre proviene de haber sido el lugar donde, cuando se construía
el templo, se almacenaban las maderas usadas para andamiajes, entibados,
etc.,
El
relieve del tímpano Representa la escena de La Adoración de los Magos,
El relieve y las estatuas de las jambas son del francés Miguel Perrín,
hechas en terracota.
Por esta puerta salen las cofradías en Semana Santa tras su estación de penitencia en la Catedral.
Por esta puerta salen las cofradías en Semana Santa tras su estación de penitencia en la Catedral.
Se encuentra situada en la nave entre la Capilla de la Virgen de los Reyes y la Giralda.
Puerta de Palos - Catedral - Sevilla |
Puerta de Palos - Catedral - Sevilla |
Puerta de Palos - Catedral - Sevilla |
PUERTA DE LAS CAMPANILLAS
La Puerta de las Campanillas se sitúa entre la Capilla Real y la Sala de Ornamentos, su nombre se deriva de que en ese lugar se situaban las campanas que llamaban a los obreros a continuar la tarea.
Fue construída hacia 1480. Su imaginería se compone de la Entrada de Jesús en Jerusalén en el tímpano (cuyas medidas son 3,25 x 2,65 mts.), así como seis profetas en las jambas de la puerta y cuatro ángeles en la parte superior.
Las esculturas están fechadas entre 1522 y 1523 y se han atribuído a Lope Marín y a Miguel Florentín, aunque últimamente se está barajando la posibilidad de que fueran obras del francés Miguel Perrín.
Puerta Campanillas - Catedral - Sevilla |
Puerta Campanillas - Catedral - Sevilla |
PUERTA DE SAN CRISTOBAL O DEL PRINCIPE
Esta
puerta, conocida como Puerta de San Cristobal o del Príncipe, se
encuentra en la fachada sur,
frente a la Lonja, actual Archivo de Indias. y se comunica con el brazo
sur del crucero, estando exenta de ornamentación escultórica.
Corresponde a los proyectos del siglo XIX y se construyó entre 1887 y 1895 bajo la dirección del arquitecto Fernández Casanova.
Corresponde a los proyectos del siglo XIX y se construyó entre 1887 y 1895 bajo la dirección del arquitecto Fernández Casanova.
El
diseño de esta puerta, como del de la Concepción, deben bastante a
los proyectos de Demetrio de los Ríos de 1866, que aunque
desestimados en su conjunto se siguieron de cerca de la hora de la
ejecución de ambas, especialmente en esta de San Cristóbal.
Actualmente se encuentra delante de ella una copia del Giraldillo.
Actualmente se encuentra delante de ella una copia del Giraldillo.
Puerta San Cristobal - Catedral - Sevilla |
PUERTA DEL NACIMIENTO
Esta puerta, conocida popularmente como de San Miguel, es de composición idéntica a la del Bautismo y se distingue de ella por sus esculturas.
El relieve del tímpano representa el Nacimiento de Cristo y es obra de Mercadante de Bretaña.
Las esculturas de las arquivoltas se atribuyen a Pedro Millán, al igual que las de la
puerta del Bautismo. Estas últimas, excepto las figuras de los profetas
de la parte inferior, podrían ser de la época en que se realiza la
arquitectura de estas portadas, es decir anteriores a 1450.
Los figuras de santos de los laterales, también realizados por Mercadante, son: en las jambas los cuatro Evangelistas y en la parte exterior San Laureano y San Fernando.
En Semana Santa las cofradías efectúan por esta puerta su entrada en la Catedral para iniciar su estación de penitencia.
Los figuras de santos de los laterales, también realizados por Mercadante, son: en las jambas los cuatro Evangelistas y en la parte exterior San Laureano y San Fernando.
En Semana Santa las cofradías efectúan por esta puerta su entrada en la Catedral para iniciar su estación de penitencia.
Puerta del nacimiento - Catedral - Sevilla |
Puerta del nacimiento - Catedral - Sevilla |
PUERTA DE LA ASUNCION
Es la Puerta Principal de la Catedral, que comunica con la nave mayor.
Es del siglo XIX, en el que se terminaron las portadas principales del templo, siendo el cardenal
Cienfuegos quien promovió la ejecución de esta.
Se realizó entre 1829 y 1833,
en gran parte bajo la dirección del arquitecto de la Catedral Fernando
de Rosales quedando concluida a falta de la ornamentación escultórica.
Para su ornmentación de `proyectó el relieve de la Asunción para el tímpano y ochenta
esculturas de santos para las jambas.En 1882 se encarga a Ricardo Bellver
estas esculturas , que las terminó en 1885, si bien solo se ejecutaron
39 de las 80 proyectadas, todas ellas en piedra artificial, al igual
que el relieve de las Asunción.
Puerta de la Asunción - Catedral - Sevilla |
Puerta de la Asunción - Catedral - Sevilla |
Puerta de la Asunción - Catedral - Sevilla |
PUERTA DEL BAUTISMO
Esta
puerta, la más próxima a la capilla bautismal, tiene en el tímpano un
relieve del bautismo de Cristo, de ahí su nombre.
Dicho relieve,
así como las estatuas de santos de la iglesia sevillana, son obra
del escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, realizadas en
barro cocido. Las de la parte externas representan a las santas Justa y
Rufina y las de la interna a los hermanos oriundos de Cartagena,
San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina.
Las dos figuras inferiores de la arquivolta representan a dos profetas y las otras a ancianos y ángeles. Los profetas llevan la firma de Pedro Millán, seguidor de Mercandante, por lo que se cree que las restantes también son obra del mismo.
Todas estas esculturas se debieron realizarse entre 1464 y 1467.
Las dos figuras inferiores de la arquivolta representan a dos profetas y las otras a ancianos y ángeles. Los profetas llevan la firma de Pedro Millán, seguidor de Mercandante, por lo que se cree que las restantes también son obra del mismo.
Todas estas esculturas se debieron realizarse entre 1464 y 1467.
Puerta del Bautismo - Catedral - Sevilla |
Puerta del Bautismo - Catedral - Sevilla |
PUERTA DE LA CONCEPCION
Esta puerta se abre en la fachada norte, que da al Patio de los Naranjos y se comunica con el crucero.
Se ejecutó bajo la dirección del mismo arquitecto que la de San Cristóbal, entre 1895 y 1917.
En el tímpano figura la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista. En la parte superior el Apostolado, en el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el también escultor Eduardo Muñoz Martínez.
Se ejecutó bajo la dirección del mismo arquitecto que la de San Cristóbal, entre 1895 y 1917.
En el tímpano figura la Inmaculada, San Miguel y San Juan Evangelista. En la parte superior el Apostolado, en el centro la figura de Cristo Rey y en los costado las figuras de cuatro mujeres. Todas estas figuras y otros temas simbólico fueron trabajadas por el escultor Adolfo López Rodríguez, con modelos de Joaquín Bilbao. También colaboró el también escultor Eduardo Muñoz Martínez.
Puerta de la Concepción - Catedral - Sevilla |
Puerta de la Concepción - Catedral - Sevilla |
fuente: http://unpocodesevilla.blogspot.com.es/2014/08/puertas-entrada-catedral-de-sevilla.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario