Enrique Valdivieso ha sido protagonista este viernes en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con una disertación centrada en el tema 'Trampantojos y engañifas en la pintura barroca sevillana'. Este experto en arte ha comenzado haciendo alusión a los precedentes, dentro de la pintura sevillana, en el empleo de este recurso en el que se juega con la ilusión óptica del espectador, haciendo referencia a maestros como Velázquez, Murillo y Valdés Leal. Asimismo, ha hablado de «otros muchos pintores de interés, pero que hoy en día son poco conocidos».
En cuanto a la palabra trampantojo («engañifa»), proviene del término francés «trompe-l'œil», referido a la técnica pictórica que hace una «trampa ante el ojo» y que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado, etc. Este tipo de pitura apareció a finales del siglo XVII y tuvo su desarrollo en la primera mitad del siglo XVIII. «Son pinturas que fingen la realidad y cuya intención es la de engañar momentáneamente», ha comentado el catedrático...
Fuente: diario abc de Sevilla