martes, 16 de mayo de 2023

Patrimonio de la provincia de Sevilla

 

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a) SEVILLA CAPITAL

  1. Reales Alcázares s. XII al XVIII.
  2. Catedral de Sevilla s. XII al XVI.
  3. Palacio de S. Telmo, Leonardo de Figueroa s. XVII-XVIII
  4. San Luis de los franceses, Leonardo de Figueroa s. XVII-XVIII
  5. Iglesia del Salvador, Leonardo de Figueroa s. XVII-XVIII
  6. Hospital de la Caridad, s. XVII
  7. Plaza de España, Aníbal González s. XX
  8. Real Fábrica de Tabacos, Sebastian van der Borsch s. XVIII
  9. Muralla de Sevilla: romana, almohade.
  10. Antiguo Hospital de las 5 llagas, s. XVI
  11. Convento de Santa Paula, s. XVI
  12. (continuará)

PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE HUELVA

 

Pila: fotografía de Mezquita de Almonaster la Real, Almonaster La Real -  Tripadvisor

  1. El dolmen de Soto, datado entre el 3000 a. C., se encuentra en la localidad de Huelva, España, siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia de Huelva. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur del país.​
  2. Castillo de Aracena, s. XIII en uso hasta el XVI
  3. Estatua de Colón de Gertrude Vanderbilt Whitney, 1929
  4. La Mezquita de Almonaster la Real fue construida entre los siglos IX y X y se encuentra en el interior de los restos amurallados del Castillo de Almonaster, situado en la parte más alta de localidad onubense. Fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron.
  5.  Iglesia de Santa María de la Granada de Niebla, s. X-XI en uso hasta el XIII gótico mudéjar.
  6. Murallas de Niebla, 3 km y 46 torreones. S. I d. C- s. X d. C.
  7. Monasterio de Santa María de la Rábida, mudéjar s. XIV + Virgen de los Milagros de alabastro s. XIV. + Frescos de Daniel Vázquez Diaz, 1929-30  
Virgen de los Milagros - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
 

domingo, 12 de marzo de 2023

Valdivieso en ABC


Enrique Valdivieso ha sido protagonista este viernes en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con una disertación centrada en el tema 'Trampantojos y engañifas en la pintura barroca sevillana'. Este experto en arte ha comenzado haciendo alusión a los precedentes, dentro de la pintura sevillana, en el empleo de este recurso en el que se juega con la ilusión óptica del espectador, haciendo referencia a maestros como Velázquez, Murillo y Valdés Leal. Asimismo, ha hablado de «otros muchos pintores de interés, pero que hoy en día son poco conocidos».

En cuanto a la palabra trampantojo («engañifa»), proviene del término francés «trompe-l'œil», referido a la técnica pictórica que hace una «trampa ante el ojo» y que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado, etc. Este tipo de pitura apareció a finales del siglo XVII y tuvo su desarrollo en la primera mitad del siglo XVIII. «Son pinturas que fingen la realidad y cuya intención es la de engañar momentáneamente», ha comentado el catedrático... 

Fuente: diario abc de Sevilla 

lunes, 6 de marzo de 2023

Andalucía


10 pinturas más conocidas


Géminis


En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus. 

martes, 28 de febrero de 2023

Sorolla


Joaquín Sorolla 1863-1923
Pintura impresionista / luminista
                 Jugando en la playa

lunes, 16 de enero de 2023

Arte Románico


Catedral de Santiago, tímpano de doña Leonor, procede de una capilla construida en un lateral de la fachada románica primitiva en el primer cuarto del siglo XIV.
Es una de las Epifanías más importantes, inspirada en la perdída epifanía que el Maestro Mateo labró para el trascoro románico y que ha sido un modelo que se ha seguido con asiduidad en los diversos tímpanos conservados y repartidos por unas cuantas iglesias de la ciudad.
La policromía no es la primitiva, la actual corresponde al siglo XVI y esta en relación con la conservada en el cercano Pórtico de la Gloria.

10 obras importantes del museo de BBAA de Sevilla

 

Desde Bacarisas, Bécquer o Zuloaga a Murillo, Valdés Leal y Zurbarán entre otros son conservados en el Louvre sevillano:

 Sevilla en fiestas de Gustavo Bacarisas


 

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martes, 3 de enero de 2023

José Lafita

 Fue uno de los pioneros de la escuela paisajista alcalareña, teniéndose datos ya en 1881 de sus visitas a este pueblo. 

domingo, 1 de enero de 2023

Mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galípoli en 1465. Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo

La historia del mapa comenzó en 1501, nueve años después del descubrimiento de América por Colón, cuando Kemal Reis, capitán de la flota otomana, capturó siete naves cerca de las costas de España, y descubrió mediante interrogatorio a las tripulaciones que uno de ellos, que había viajado con el Almirante hacia el Nuevo Mundo, poseía un mapa dibujado por Colón en persona. Kemal envió el marino a su sobrino Piri, también capitán naval y cartógrafo.[3]

En 1511 Piri Reis comenzó a diseñar un nuevo mapa que contendría todos los recientes descubrimientos ibéricos. Usó unas veinte fuentes cartográficas, de las cuales se conoce la procedencia de catorce: cuatro (por entonces novedosas) cartas portuguesas, ocho ptolemaicas,[4]​ una árabe y la colombina entregada por el marino español capturado.[3]​La carta arábiga describía La India; las portuguesas, América, el Océano Índico y China; la de Colón, el Caribe. No se ha determinado a que cartas ptolemaicas se refería.[3]

Enlace a National Geographic