|
Vanitas, 1660 Gysbrechts Museo BBAA Sevilla |
Parece ser que en las oposiciones de secundaria de Andalucía gusta mucho poner imágenes de obras de arte de Andalucía. Intentaremos poner aquí un pequeño granito de arena a tan vasto quehacer.
Para empezar ponemos aquí el enlace a un catálogo de artistas andaluces, diez obras recomendadas del museo de BBAA de Sevilla:
fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_en_Andaluc%C3%ADa
http://www.herculesediciones.com/grandes-obras/proyecto-andalucia/arte/
https://sevillasecreta.co/museo-de-bellas-artes-de-sevilla/
http://www.andalucia.org/es/rutas/tipos/rutas-culturales/rutas-de-obras-maestras-de-pintura-y-escultura/
ESCULTURA Y PINTURA SELECCIÓN POR PROVINCIAS:
SEVILLA:
|
Astarté, bronce fenicio exponente del principio religioso femenino en el Mediterráneo oriental |
Itálica:
https://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%A1lica
|
Venus de Itálica (s. IV a.C.), excepcional pieza de Afrodita Anadyomene con atributos marinos |
|
La escultura, realizada en mármol blanco de la isla de Paros, representa
a Diana. La diosa de la caza aparece ataviada con sus habituales
atributos iconográficos: las botas altas, el chitón (túnica), el manto y
la diadema en forma de media luna. No lleva carcaj (estuche portátil
para las flechas), pero sí la correa para sostenerlo, que le cruza el
pecho. La figura se apoya en un tronco de árbol cubierto por una piel de
cervato (ciervo menor de seis meses). Posiblemente con su brazo derecho
sujetara una lanza o un arco. |
CATEDRAL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OBRA |
SIGLO |
AUTOR |
ESTILO |
LUGAR |
|
|
|
|
|
ARQUITECTURA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Construcción |
XV |
Alonso Martínez |
Gótico |
Avd. Constitución |
Patio de los naranjos (1) |
XII |
|
Islámico |
|
Giralda (2) |
XII |
|
Islámico |
|
Cimborrio |
XVI |
Gil de Hontañón |
Renacentista |
Crucero (3) |
Capilla Real (4) |
XVI |
M.Gainza-H.Ruiz II |
Renacentista |
|
Sala Capitular |
XVI |
Hernán Ruiz II |
Renacentista |
|
Campanario de la Giralda |
XVI |
Hernán Ruiz II |
Renacentista |
|
Sacristía Mayor |
XVI |
Diego Riaño |
Renacentista |
|
Trascoro |
XVII |
Miguel Zumárrga |
Barroco |
|
Pórticos del Coro |
XVIII |
Diego Antonio Díaz |
Barroco |
|
Puerta de los Palos (P-1) |
|
|
|
Fachada Oriental |
Puerta de las Campanillas
(P-2) |
XVI |
Miguel Florentín |
|
Fachada Oriental |
Puerta de San Cristóbal (P-3) |
XIX |
Fernández Casanova |
|
Fachada Sur |
Puerta Nacimiento (P-4) |
XVI |
Lorenzo Mercadante |
|
Fachada Occidental |
Puerta de la Asunción (P-5) |
XIX |
Fernando de Rosales |
|
Fachada Occidental |
Puerta del Bautismo (P-6) |
XV |
Pedro Millán |
Neogótico |
Fachada Occidental |
Puerta de la Concepción (P-7) |
XIX |
Adolfo López Rguez. |
|
Fachada Norte |
|
|
|
|
|
RETABLOS |
|
|
|
|
Mayor |
XV-XVI |
Dancart |
Renacentista |
Altar Mayor |
De la Concepción Grande |
XVII |
F.Dionisio Rivas |
Barroco |
Cabecera |
De la Virgen de la Antigua |
XVIII |
Duque Cornejo |
Barroco |
Capilla Homónima |
|
|
|
|
|
ESCULTURAS |
|
|
|
|
Virgen de los Reyes |
XIII |
Anónimo |
Gótico |
Capilla Real |
Virgen de la Sede |
XIII |
Anónimo |
Gótico |
Capilla Mayor (5) |
Virgen de los Olmos |
XIV |
Anónimo |
Gótico |
Giralda |
Cristo del Millón |
XIV |
Anónimo |
Gótico |
Retablo Mayor |
Sepulcro Cardenal Cervantes |
XV |
Lorenzo Mercadante |
Gótico |
Cap.San Hermenegildo (6) |
Giraldillo |
XVI |
J.B.Vázquez-Morell |
Renacentista |
Giralda |
Cristo de la Clemencia |
XVII |
Martínez Montañés |
Barroco |
Sacristía de los Cálices (7) |
San Fernando |
XVII |
Pedro Roldán |
Barroco |
Sacristía Mayor (8) |
Santas Justa y Rufina |
XVIII |
Duque Cornejo |
Barroco |
Altar Homónimo |
Sepulcro Cristóbal Colón |
XIX |
Arturo Mélida |
Historicista |
Crucero |
|
|
|
|
|
PINTURAS |
|
|
|
|
Virgen de la Antigua (9) |
XVI |
Anónimo |
Renacentista |
Capilla Homónima |
San Cristóbal |
XVI |
M.Pérez de Alesio |
Renacentista |
Crucero |
Descendimiento |
XVI |
Pedro Campaña |
Renacentista |
Sacristía Mayor |
Alegoría de la Inmaculada |
XVI |
Luis de Vargas |
Renacentista |
Crucero |
Inmaculada Concepción |
XVII |
Zurbarán |
Barroco |
Cap. San Pedro (10) |
Visión de San Antonio |
XVII |
Murillo |
Barroco |
Cap. Bautismal (11) |
Santas Justa Y Rufina |
XIX |
Francisco de Goya |
|
Sacristía de los Cálices |
Inmaculada Concepción |
XX |
Alfonso Grosso |
Neobarroco |
Crucero |
|
|
|
|
|
OTROS |
|
|
|
|
Pendón de San Fernando |
XIII |
Anónimo |
gótico |
|
Espada de San Fernando |
XIII |
Anónimo |
gótico |
Capilla Real |
Vidrieras |
XVI |
Arnao de Vergara |
Renacentista |
Triforios |
Tenebrario |
XVI |
Varios |
Renacentista |
Sacristía Mayor |
Custodia Grande |
XVI |
Juan de Arfe |
Renacentista |
Sacristía Mayor |
Sepulcro de San Fernando |
XVII |
Laureano de Pina |
Barroco |
Capilla Real |
Custodia Chica |
XVII |
Francisco Alfaro |
Barroco |
Tesoro |
Órganos |
XVIII |
Vilches - Cornejo |
Barroco |
Coro (12) |
Reja Monumental |
XVIII |
S.Van der Borch |
Barroco |
Capilla Real |
Corona Virgen de los Reyes |
XX |
Pedro Vives |
Historicista |
Sacristía Mayor |
|
Andrea della Robbia, obra del Quattrocento italiano en la catedral de Sevilla. Capilla de Scalas, retablo de la Virgen de la Granada. |
|
|
Sepulcro del Cardenal Cervantes, de Lorenzo Mercadante (1458), excepcional monumento en alabastro |
|
Sacristía Mayor: el Descendimiento, de Pedro de Campaña (1547), impresionante pintura sobre tabla |
|
Sacristía de los Cálices, el Cristo de la Clemencia, de Martínez Montañés (1606) |
|
Capilla Bautismal se sitúa un San Antonio, de Murillo (1656) |
|
trasaltar Mayor se muestra el Triunfo de la Eucaristía, de Herrera el Mozo (1656) |
|
Sacristía de los Cálices: Santas Justa y Rufina, de Goya (1817) |
|
El Greco en Sevilla |
|
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
|
la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez (h. 1623) | |
|
Dolorosa. Murillo |
|
Apoteosis Santo Tomás de Aquino. Zurbarán 1631 |
|
San Hugo en el refectorio de los cartujos 1630-35 Bodegón, ceniza y cuaresma |
|
Franchisco Pacheco. Apoteósis de Hércules |
http://www.fundacionmedinaceli.org/coleccion/afondo/pallas-pacifera/
Casa de Pilatos.
|
Pallas Pacifera vs Pallas Beligera |
|
Jesús de Pasión. Martínez Montañés |
|
Cristo del Amor. Martínez Montañés |
|
El Cachorro. De F. Antonio Gijón 1682 |
|
Magdalena penitente de El Greco, en Paradas (Sevilla) |
|
José de Ribera. El Calvario. Colegiata de Osuna. 1618 |
|
Bernardo Luini, Virgen con el niño, San Sebastián y San Roque. Escuela de Leonardo da Vinci. Utrera |
Leonardo de Figueroa:
http://unpocodesevilla.blogspot.com.es/2014/11/leonardo-figueroa-su-vida-y-su-obra.html
Iglesia de la Santa Caridad:
http://unpocodesevilla.blogspot.com.es/2014/09/iglesia-de-la-santa-caridad-sevilla.html
ALMERÍA:
Catedral:
La construcción de la catedral comienza por orden de Fray
Diego Fernández de Villalán, obispo de
Almería, tras el terremoto de
1522,
que destruye el anterior templo (construido en el emplazamiento de la
Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan) junto a
gran parte de la ciudad. La nueva catedral es presumiblemente
proyectada por
Diego de Siloé, en estilo
gótico tardío, con un diseño a modo de
fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los
moriscos sublevados,
siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de
muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una
cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo se
termina en
1564, presentando ya elementos
renacentistas introducidos en la construcción de su portada mayor por
Juan de Orea.
Durante el
Barroco, las actuaciones irán principalmente dirigidas al refuerzo del armamento defensivo del templo. La mayor, en
1620, ante una oleada de ataques de piratas argelinos, en la que se dotará al templo de nuevo armamento, mosquetes y arcabuces. En
1625 y
1635,
volverán a organizarse compras de armas y renovación del material
defensivo de la torre, ante nuevas situaciones de tensión. Sin embargo,
éstas no llegarán a completarse, debido al relajamiento de la situación.
Ya en el
Neoclásico se incluyen el claustro, el actual altar y el tabernáculo, cuyo diseño correrá a manos de
Ventura Rodríguez.
Indalo
La Cueva de Los Letreros
contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre
levantino, figuras de animales (cabras, ciervos, etc.) muy
esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los
brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5.000 años
a.C.
La Cueva de Los Letreros fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y en fecha más reciente Patrimonio de la Humanidad. En este abrigo rocoso se descubrió la figura del Indalo, que representa un hombre que sostiene con sus manos el arco iris y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería.
|
Buen Pastor de Gador, arte paleocristiano. |
CÁDIZ:
|
Sarcófagos antropoides. Arte íbero. |
|
Pinturas de Goya en España. En Cádiz las tres siguientes: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario