lunes, 21 de noviembre de 2016

IGLESIA DEL SALVADOR




 Resultado de imagen de iglesia del salvador
IGLESIA DEL SALVADOR

Iglesia barroca construida sobre los restos de la mezquita mayor de Sevilla. Era la segunda mezquita en importancia tras la que existía en la actual catedral y fue construida en el S. IX por Abd al Rahman II. Se encontraba junto a uno de los innumerables zocos de la ciudad. Sus restos aún se pueden ver en el patio lateral de la iglesia. Al principio de la conquista castellana, se permitió que se mantuviera el culto musulman pero ya en 1340 se fundó la parroquia del Salvador. Se quiso mantener el estatus de segundo templo en importancia de la ciudad y para ello se le dio el distintivo de colegiata. Este edificio originario mantuvo su uso hasta 1671 cuando su mal estado hizo que se paralizara el culto. En 1674 empezaron las obras de la iglesia actual de la mano del arquitecto Esteban García, la obra la finalizó Leonardo de Figueroa en 1712.


Su fachada es de estilo Manierista[1], dividida en 3 módulos separados por dobles pilastras, lo que confiere un gran ritmo a la misma. Tiene 3 puertas de acceso, siendo la central la principal, y sobre ellas tiene unos óculos.

En su interior dispone de 3 naves de casi igual altura componiendo una planta de salón, con la central terminada en bóveda vaída y las laterales bóvedas de aristas. El crucero se culmina con una bóveda de tambor octogonal sobre pechinas y con decoración de relieves de los 4 evangelistas. Tanto las naves como las bóvedas las diseñó Leonardo de Figueroa.


En el S. XIX con la desamortización[2] la colegiata perdió todas sus riquezas entrando en un momento de decadencia. Perdió el carácter de colegiata y el edificio careció de mantenimiento durante años. En 1860 se inició una fase de restauraciones y en 1907 Juan de Talavera restauró la capilla de La Pasión.
Ya en 2003 se sometió a una gran restauración que le devolvió sus esplendor inicial a manos del arquitecto Fernando Mendoza Castells.

RETABLOS

El retablo Mayor fue realizado por Cayetano Dacosta de 1770 a 1778. Situado como es normal en el presbiterio, representa la transfiguración de Jesús. La bóveda que cierra la capilla central es vaída y fue decorada por Juan Espinal con pinturas al temple.
 Resultado de imagen de iglesia del salvador

Retablo del cristo de los afligidos: Se inicia en 1721 por José Maestre. En 1786 lo retoma Manuel Barrero y Carmona. Esta larga construcción hace que combine elementos barrocos y neoclásicos.

Retablo del cristo del amor: Situado en el testero derecho de la nave. El cristo del amor fue escupido por Juan de Mesa[3] (1583-1627) en 1620.

Otros retablos importantes son los de Sta Justa y Rufina, situado en el muro derecho junto a la pila bautismal. Es un retablo que se trajo desde el hospital de las cinco llagas en 1902. En la capilla bautismal está la escultura de San Cristóbal de Martínez Montañés.
El retablo de la capilla sacramental, en el lado izquierdo, es de estilo rococcó y  lo realizó Cayetano de Acosta entre 1756 y 1764. Dentro tenemos la imagen de Nuestro Padre Jesús de la pasión de Martínez Montañés.


[1]    Manierismo: Estilo artístico de 1550 a 1600. Supone forzar o recargar las formas renacentistas tanto en pintura, como escultura o arquitectura (escorzos, anamorfósis, líneas serpentinata, etc.).
[2]    Desamortización: expropiar y poner el en el mercado tierras, bienes y edificios que antes de esto no se podían enajenar mediante subasta pública.
[3]    Juan de Mesa: gran escultor e imaginero de la escuela sevillana, discípulo de Martínez Montañés. En 1620 realizó su mejor obra, el cristo del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario