lunes, 21 de noviembre de 2016

HOSPITAL DE LA CARIDAD




Resultado de imagen de hospital caridad sevilla
HOSPITAL DE LA CARIDAD

Fundado por Miguel de Mañara en el S. XVII, un personaje rico de la ciudad con talante filantrópico que le gustaba ayudar a los pobres. Compró parte de las atarazanas y edificó el hospital en los terrenos. La escultura del filántropo que hay en la puerta es del escultor Antonio Susillo, del S. XIX.

Su planta es rectangular, típica del barroco, y tiene 2 patios porticados divididos por una galería central. En cada uno hay una fuente con alegorías de la virtud y la caridad. La planta baja es de arcos de medio punto y la alta es cerrada con balcones. Los azulejos representan escenas del antiguo testamento fueron traídos de los países bajos.  En él trabajó Leonardo de Figueroa entre 1679 y 1682.

La iglesia fue diseñada y realizada por el arquitecto Pedro S. Falconete[1]. Se comenzó en 1645 y se terminó en 1670. Podemos decir que es su mejor construcción aunque algunos detalles de los planos originales no se llegaron a realizar como la espadaña de gran tamaño que se sustituyó por una torre campanario; donde están las esculturas de S. Jorge y Santiago iban escudos, etc. La construyó unos metros sobre el nivel del suelo para salvarla de las crecidas del río. Posteriormente Leonardo de Figueroa modificaría un poco los planos y continuaría con la obra. Su planta es rectangular o de salón, y al igual que la catedral, comenzó a construirse por los pies. Una bóveda de cañón cubre la iglesia, decorada con yeserías.


Es el primer templo con fachada-retablo de la ciudad tiene influencias del arquitecto italiano Palladio. Está decorada con azulejos que representan las virtudes teologales y a santos ecuestres. La policromía de esta fachada es típica del Barroco sevillano.




[1]    Pedro S. Falconete. Arquitecto sevillano que representa el tránsito del Renacimiento al Barroco. Realizó también parte del Archivo de Indias y de la mítica iglesia de Santa María la Blanca así como la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Fue arquitecto municipal, que se encargó también de construir defensas de la ciudad ante las crecidas del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario