lunes, 11 de marzo de 2019

Trajano, emperador romano




Nacido en la ciudad de Itálica, en la Bética, la familia de Trajano era de origen itálico y, tal vez, íbero. Trajano subió a la prominencia durante el reinado del emperador Domiciano. Sirviendo como legatus legionis en la Hispania Tarraconensis. En el año 89, apoyó a Domiciano contra una revuelta en el Rinconducida por Lucio Antonio Saturnino. En septiembre del año 96, Domiciano fue asesinado en una conspiración, siendo sucedido por Nerva, un senador anciano y sin hijos que resultó ser impopular en el ejército. Después de un breve y tumultuoso año en el poder, que culminó con una revuelta de miembros de la guardia pretoriana, Nerva se vio obligado a adoptar a Trajano como su heredero y sucesor. Murió el 27 de enero de 98 y fue sucedido por su hijo adoptivo sin incidentes.
Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101 lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102 y conquistando finalmente el país en 106. Un años después, fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Luego de un período de relativa paz, lanzó su campaña final en 113 contra Partia. Llegó hasta la ciudad de Susa en 116, logrando con ello la mayor expansión del Imperio romano. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron en una cámara al pie de la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.
Adriano

Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce(SevillaEspaña),[6][7]​ en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno(Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica.[8]​ Era sobrino segundo por línea materna de Trajano,[9]​ quien, aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeya Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.

Teodosio I



Nacido en Cauca (actual Coca), en Segovia, aunque hay teorías qu que dicen que esa Coca es la Coca de la Piñera en Tomares. Flavio Teodosio I, llamado el Grande, fue el último emperador que rigió todo el Imperio. A su muerte se dividió entre sus hijos Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente), debilitando notablemente su fuerza. Sucedió a Valente, fallecido en la gran derrota romana de Adrianápolis a manos Visigodas. Hay que destacar que fue el impulsor de convertir al catolicismo como religión oficial del imperio, tras el edicto de Tesalónica en el año 380.





1 comentario:

  1. ue le han apoyado, asi que promociona al pater familias Trajano al cargo de senador.
    A Vespasiano le sucede su hijo Tito, y al segundo, su hermano Domiciano. El tercer emperador Flavio empieza la segunda persecución contra los cristianos, por lo que m edicionesamargord.net/que-es-la-competencia-social-y-civica-y-por-que-es-importante-su-desarrollo/

    ResponderEliminar