jueves, 21 de marzo de 2019

APORTACIONES DE ROMA


T1 de la prehistoria a la edad moderna




1. Acueductos y puentes

Fueron construidos con el propósito de llevar agua fresca a los centros urbanos de fuentes lejanas.  Los diseñaron en forma de grandes estructuras con arcos y con la inclinación ideal para que el agua no fluyera muy rápido (y erosionara la piedra), ni muy lento (y se evaporara o se convirtiera en barro).
Una vez que el agua llegaba a las ciudades, los grandes embalses lo sostenían. Entonces, se transformó en una red, un sistema al que se conectaban los baños públicos, las fuentes, los inodoros y las villas privadas. Además incluían canalizaciones y alcantarillados.
El primer acueducto fue el Aqua Appia (312 aC), que era   subterráneo y tenía 16 kilómetros de longitud, mientras que el puente que mejor se conserva es el Puente del Tajo en Alcántara.

2. El calendario juliano

Debe su nombre a su inventor, Julio César, quien lo creó con el objetivo de que todo el Imperio Romano compartiera un calendario común.
Se basa en la duración de un año solar, aunque lo calculaba mal en unos 11 minutos y medio, por lo que luego es sustituido en muchas latitudes por el calendario gregoriano que solo le hizo unas pequeñas modificaciones. No obstante, el calendario juliano aun es usado por muchas iglesias ortodoxas.
Instituyó los 12 meses en un año: Enero, por el dios Janus; febrero, por el festival Februa; marzo por Marte; mayo, por la diosa Maia; junio, por la diosa Juno, abril, que significa aprire o abierto en alusión al florecimiento de la primavera;  julio, por Julio César; agosto, por el emperador Augusto; septiembre, por ser el séptimo mes; octubre, por ser el octavo;  y así hasta llegar a diciembre.

3. Carreteras y autopistas

La construcción de uno de los sistemas de carreteras más sofisticados de la antigüedad, fue una de las principales razones que facilitó la expansión y el dominio del Imperio Romano.
En 700 años, aproximadamente, construyeron unas 55 mil millas de carreteras pavimentadas alrededor de la cuenca del Mediterráneo y a través de Europa, asegurando el efectivo transporte de mercancías, soldados e información.
Los romanos fueron uno de los primeros en utilizar señales de tráfico y marcadores de millas, y se esforzaron por construir rutas rectas para que el trayecto fuese más rápido.
De hecho, muchas carreteras europeas modernas siguen las antiguas carreteras romanas, ya que utilizan la ruta más directa para conectar las ciudades.

4. Números

Como con el calendario, los números romanos surgieron, entre 900 y 800 a.C., como un método de conteo estándar que pudiese ser utilizado eficientemente en comunicaciones y comercio.
Sustituyeron a unos números que no podían satisfacer las demandas que exigían los cálculos que ameritaba el comercio de la época, y aunque también tenían defectos (como la ausencia del número cero e inutilidad para el cálculo de las fracciones), es un sistema de números que aun se utiliza para diversos fines.

5. Hormigón

Una de las razones por las que estructuras como el Panteón, el Coliseo y el foro romano, se mantuvieron en pie durante tanto tiempo, es precisamente un material que usaron los romanos para edificarlos: el hormigón.
Ese compuesto que ellos crearon difiere del que se conoce en la actualidad; estaba combinado con rocas volcánicas (tobas), lo cual permitía que el hormigón resultante aguantara posibles desintegraciones químicas y por lo tanto, que las construcciones fuesen más duraderas.

6. Basílicas

Aunque hoy una basílica se asocia casi exclusivamente con la iglesia cristiana, este tipo de estructura fue creada por los romanos como un lugar para cualquier gran reunión, y el uso más común fue el de tribunales. El mejor ejemplo de este tipo de construcción es la Basílica de Severan en Lepcis Magna (216 dC).
También se destacaron en la arquitectura por la edificación de grandes baños usando sus característicos arcos y cúpulas, e incluyendo piscinas, cuartos fríos y calientes, fuentes y bibliotecas.
Además de las imponentes casas privadas con sus jardines o grandes bloques de apartamentos construidos en ladrillo, hormigón y madera, para los menos acomodados de la ciudad.

7. Periódicos

Roma fue el primer imperio que estableció un sistema para circular información entre su pueblo, denominado Acta diurnal (Eventos diarios), unas hojas de noticias escritas a mano con datos sobre acontecimientos políticos, juicios, campaña militar, ejecuciones, etc.
También contaban con el Acta Senatus, un registro de los procedimientos en el senado romano, que solo fue accesible al público tras las reformas que introdujo Julio César durante su reinado.

8. El Derecho

Siendo Roma una sociedad esclavista donde se podía ser dueño de bienes y seres humanos, era necesario regular la propiedad, establecer normas y saber castigar a quienes infringieran la ley.
Así surge el Derecho Romano, que contempla normas, leyes, códigos y disposiciones que regulaban el comportamiento en el campo civil, penal, de propiedad, herencia, diplomacia y de familia.
Su influencia fue tal que hoy, prácticamente, todos los códigos civiles de Europa y América están inspirados en el Derecho Romano.
De igual forma, fueron ellos quienes configuraron el concepto de república, según el cual los funcionarios públicos son elegidos por el pueblo a través del sufragio y de acuerdo a sus méritos. Noción muy presente en los Estados democráticos de la actualidad.

9. Ciudades basadas en el plano ortogonal o hipodámico

Aunque la idea de una ciudad creada en forma de rejilla no fue de los romanos, sí fueron los responsables de mejorarla y llevarla a una mayor escala.
Una rejilla romana básica se caracterizaba por un rectángulo o un cuadrado en una disposición ortogonal de calles, en la que las dos calles principales se cruzarían en ángulo recto en el centro de la rejilla.
De esta manera, era más fácil y natural organizar los diferentes componentes de la ciudad; viviendas, teatros, baños públicos, mercados y tiendas en bloques particulares.
Con esta configuración construyeron ciudades desde Gran Bretaña hasta el norte de África, en Italia y también en toda la región del Mediterráneo oriental.

10.  Cloacas y saneamiento

Roma tenía una extensa red de alcantarillas y drenajes que corrían a lo largo de las calles, conectada a la mayoría de las casas de la ciudad, y que era lavada con el agua de escorrentía de los arroyos locales.
Los desechos eran descargados en el río más cercano (por lo general el Tíber).
En definitiva, la antigua Roma fue una nación en cuyo seno surgieron o se mejoraron invenciones que cambiaron el curso de la naturaleza humana y del desarrollo de distintas civilizaciones, en campos tan diversos como la arquitectura, la agricultura, la medicina o el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario