viernes, 25 de enero de 2013

ARTE ROMÁNICO

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Claraval

1.- INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO
      Románico: arqueólogo francés 1818 Charles de Gerville: Edificios europeos Alta Edad Media se parecían a construcciones de Roma = Románico. Resultado de fundir lengua, arte y tradición clásica con aportaciones de los pueblos bárbaros.
      Hoy se piensa que es estilo autónomo del siglo XI y 1ª mitad del XII coincidiendo con el renacimiento de la orden monástica benedictina, el flujo de las peregrinaciones y las Cruzadas. Influencias de Roma, herencia bárbara, Al-Ándalus y Bizancio.
Georges Duby: Occidente cristiano año 1000 era rústico y pobre, acechado por el hambre y temores por el Juicio Final. 1033 aniversario de crucifixión de Jesús también tuvieron miedo del Apocalipsis.
      Monjes benedictinos: progresos agropecuarios, aumento producción cereales y cabaña ganadera. Plegarias a Dios y belleza del arte. Eran creadores de arte estos monjes, mediadores entre el hombre y lo sagrado.
Dos abadías francesas: Cluny (monjes negros) y el Císter (monjes blancos de Citeaux), forjarán el arte románico y su filosofía. Cluniacenses en el siglo XI, favorecen culto a reliquias y crean iglesias de peregrinación. Orgullo y riqueza decorativa que tenían provoca reacción en el siglo XII dentro de la propia orden, de San Bernardo de Claraval. Pedían volver a la primitiva humildad benedictina y a la austeridad ornamental. Fomentan las cruzadas y dotarán al monasterio de la tipología canónica.
      Raoul Glaber: 1044, cluniacense. Testifica que a partir del año 1000 comenzaron a “descubrirse numerosas reliquias de santos”. Fe en reliquias promoverá la peregrinación penitencial a tres centros importantes: Santos Lugares de Jerusalén, catacumbas de Roma y el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela. Guillermo de Aquitania era un ejemplo. Cluny pedía altas limosnas y los peregrinos se iban más a ver al Apóstol Santiago: gran arteria medieval, por donde transitaron muchas ideas y artistas. Arquitectos franceses trajeron los modelos cluniacenses de cabecera con deambulatorio y a su regreso a Francia llevaron los arcos polilobulados de Al-Ándalus a la catedral de Le Puy y los modillones de rollos a Dijon y Clermont-Ferrand.
      La religiosidad medieval lleva a las Cruzadas en el S. XII. Locura que acabó con la sangrienta toma de Jerusalén al grito de “Dios lo quiere”. Henri Focillon comenta que la Maiestas Domini es la imagen de un sátrapa asiático sobrehumano, influencia bizantina que queda reflejada en las cúpulas de San Marcos de Venecia y en las basílicas del Perigord francés. También se ve esta influencia oriental en la Colegiata de Toro y en Salamanca, Plasencia y Zamora. Con plantas de cruz griega, sistema de cúpulas y cimborrios escamados.
Había intereses políticos y comerciales además de los religiosos en las Cruzadas: se buscaba la supremacía del papado frente a las monarquías feudales y el control marítimo del Mediterráneo por los mercaderes italianos. Armas, fe y austeridad son las palabras claves de la filosofía de San Bernardo.

En resumen, el románico fue el primer estilo artístico medieval internacional, es decir, con rasgos comunes en toda Europa. En su difusión desempeñó un papel destacado la orden benedictina, que adoptó este estilo en el monasterio de Cluny, en Francia, y desde allí lo difundió por los monasterios que fundó por Europa. También contribuyeron a la difusión del románico las cruzadas; las peregrinaciones a lugares santos para expresar la fe y redimir los pecados, y la existencia de cuadrillas o equipos de albañiles y escultores que se movían por las diversas regiones europeas. El románico fue un arte fundamentalmente religioso, en el que se construyeron numerosos edificios religiosos decorados con esculturas y pinturas. No obstante, también se levantaron edificios civiles, como los castillos, por encargo de la nobleza.

La arquitectura fue el arte rector del románico. Las características generales que la definen son: el uso de lapiedra como material principal, los soportes de muros gruesoscolumnas y pilares cruciformes; los arcos de medio punto y las cubiertas con bóveda de cañón y con bóveda de arista. Los edificios románicos son sólidos, pues tienen muros gruesos apuntalados en el exterior con contrafuertes, y las ventanas son escasas y estrechas, por lo que el interior es oscuro.

La iglesia es el edificio más destacado en el románico. Solía tener planta de cruz latina compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arqueríastransepto o nave transversal, y cabecera formada por varios ábsidessemicirculares. Las iglesias de peregrinación contaban también con girola y tribuna.

Entre las iglesias románicas más destacadas se encuentran las de San Martín de Frómista  (Palencia), Sant Clemente de Taüll (Lleida), y la Catedral de Santiago de Compostela, en España; el BaptisterioCampanile y Catedral de Pisa, en Italia; y Vézelay en Francia.  
fuente: historiadelartebonald






ENLACE A IMÁGENES DE REPASO DE ELEMENTOS SUSTENTANTES Y SUSTENTADOS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA: http://sdelbiombo.blogia.com/2009/012601-fotos-para-repasar-arquitectura-romanica.php

COMENTARIOS DE LAS OBRAS CLAVE DEL ROMÁNICO:
Catedral de Santiago de Compostela S. XI-XII, Monasterio de Cluny (FRA), San Martín de Frómista...

vivirarte: ARTE ROMÁNICO. ESCULTURA: Características de la escultura  románica
Pin en 4.- Estudio
vivirarte: ARTE ROMÁNICO. ESCULTURA: La escultura románica en España

TUS CIENCIAS SOCIALES: 555 ARTE ROMÁNICO. PINTURA
TUS CIENCIAS SOCIALES: 555 ARTE ROMÁNICO. PINTURA

TUS CIENCIAS SOCIALES: 555 ARTE ROMÁNICO. PINTURA



A MODO DE RESUMEN FINAL:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario