jueves, 15 de diciembre de 2022

Recacha paisajista alcalareño contemporáneo

El 8 de agosto de 1946, nació en Alcalá de Guadaira, bella población de la provincia de Sevilla, al que ilustres poetas denominaron “Alcalá de los pintores”, este joven artista.


Sus primeros óleos los pintó a los quince años, alternando su innata afición, con la dura lucha por la vida, que no se mostraba generosa con él.


Empezó a pintar del natural y fueron sus maestros, el paisaje alcalareño, el parque, los pinos y el rio, donde se eternizaba dibujando y pintando, no habiendo obtenido por ello, una formación académica, aguantando solo unos días su aprendizaje, en la escuela de bellas artes y oficio aplicados de Sevilla, encontrándose reconocido como pintor auto-didacta.
Viajo a Barcelona, a estudiar a uno de sus pintores favoritos, Joaquín Mir, el que por su brillante colorido y su factura original ocupa destacado lugar entre los paisajistas españoles.


Tras seis meses de estudio de la obra pictórica del maestro Mir, regresa a su ciudad natal con una influencia grande en su arte, reflejo de este gran pintor.
Alcalá y sus paisajes, fueron su verdadera escuela, siendo por lo tanto, una naturaleza rica, la que ponía a su alcance modelos y colores vivos.

En conversaciones sostenidas con Recacha me confesaba con orgullo “que sigue la huella de los tradicionales paisajistas alcalareños, considerándose ante todo, pintor de paisajes, aunque no olvida, ni mucho menos, la figura y el retrato. Se enorgullece explicando el secreto de la fuerza del “paisaje de Alcalá de los pintores”, que son su inmensa luz, la variedad de colores y de las tierras, que van desde el rojo hasta el verde y amarillo”.



Recacha ha participado en 18 exposiciones, en las cuales obtuvo 12 premios, individualmente, expuso en Sevilla obteniendo un gran éxito por parte de la crítica.

Jose M. Gutierrez Ballesteros
Conde de Colombi
Abogado

Fuente: sorolla.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario