lunes, 23 de mayo de 2022

LEYENDAS DEL REY DON PEDRO I DE CASTILLA

  

 PRESENTACIÓN DEL ILUSTRÍSIMO PROF. D. ROBERTO MARÍN LUQUE PARA MENTALLLUVIA Y BUEN PASTOR

Pedro I de Castilla

1. Europa en el siglo XIV y Sociedad en la Baja Edad Media española.

2. Biografía de Pedro I


 

Leyenda de la sombra del cura: según esta leyenda una sombra perseguía al rey por las calles de Madrid, concretamente por el convento de Santo Domingo, ya derruido. Resultó ser esa sombra la de un cura que predijo la muerte de Pedro I a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara. Y además también dijo que quedaría convertido en piedra para siempre. Esa escultura está hoy en día en el Museo Arqueológico Nacional.


 El orante, Pedro I de Castilla (+1369), viste armadura de brazales, grebas y musleras sobre finísima cota de malla y sobrevesta de brocado cortado a manera de escarcela. Lleva coraza corta, guantes y encima manto real, enriquecido un tiempo con flores de oro sobre fondo azul. De tamaño algo mayor que el natural, el alabastro procede presumiblemente de alguna de las canteras de la provincia de Guadalajara. La estatua procede del desaparecido monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, a donde fueron trasladados sus restos por su nieta doña Constanza de Castilla, en 1446 desde la Puebla de Alcocer. El sepulcro se ha perdido. Las piernas fueron amputadas en el siglo XVII para acomodar la estatua en el nicho en el que permaneció.

Resumiendo:

¿Quién fue el Rey Don Pedro?
III. 1369. Rey de Castilla y León. Pedro I, que fue Rey de Castilla y León entre los años 1350 y 1369, era hijo de Alfonso XI y de su esposa María de Portugal.

 

¿Por qué llamaban a Pedro I el Cruel?

Pedro I de Castilla persiguió a todo aquel que consideró su enemigo, lo que le dio el sobrenombre de «el Cruel». Una propaganda de la que fue responsable su hermano bastardo Enrique II de Trastámara, quien le asesinó y arrebató el trono.  

Pedro I de Castilla (Burgos, 30 de agosto de 1334-Montiel, 23 de marzo de 1369),​ llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios,​ fue rey de Castilla​ desde el 26 de marzo de 1350 hasta su asesinato. Fue enterrado en la Catedral de Sevilla junto con Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

 

3. Leyendas de Sevilla: La Cabeza del rey

La leyenda redactada


Leyenda de Doña María Coronel y el rey don Pedro

Doña María de Padilla
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario