viernes, 11 de mayo de 2018

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCÍA


Resultado de imagen de Vanitas, Gysbrechts (1660)
Vanitas, 1660 Gysbrechts Museo BBAA Sevilla
Parece ser que en las oposiciones de secundaria de Andalucía gusta mucho poner imágenes de obras de arte de Andalucía. Intentaremos poner aquí un pequeño granito de arena a tan vasto quehacer.

Para empezar ponemos aquí el enlace a un catálogo de artistas andaluces, diez obras recomendadas del museo de BBAA de Sevilla:

fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_en_Andaluc%C3%ADa
              http://www.herculesediciones.com/grandes-obras/proyecto-andalucia/arte/
              https://sevillasecreta.co/museo-de-bellas-artes-de-sevilla/
              http://www.andalucia.org/es/rutas/tipos/rutas-culturales/rutas-de-obras-maestras-de-pintura-y-escultura/

ESCULTURA Y PINTURA SELECCIÓN POR PROVINCIAS:
SEVILLA:
Resultado de imagen de astarté sevillana
Astarté, bronce fenicio exponente del principio religioso femenino en el Mediterráneo oriental
 Resultado de imagen de astarté sevillana
 Itálica: https://es.wikipedia.org/wiki/It%C3%A1lica
Resultado de imagen de Venus de Itálica (s. IV a.C.)
Venus de Itálica (s. IV a.C.), excepcional pieza de Afrodita Anadyomene con atributos marinos
Resultado de imagen de diana italica
La escultura, realizada en mármol blanco de la isla de Paros, representa a Diana. La diosa de la caza aparece ataviada con sus habituales atributos iconográficos: las botas altas, el chitón (túnica), el manto y la diadema en forma de media luna. No lleva carcaj (estuche portátil para las flechas), pero sí la correa para sostenerlo, que le cruza el pecho. La figura se apoya en un tronco de árbol cubierto por una piel de cervato (ciervo menor de seis meses). Posiblemente con su brazo derecho sujetara una lanza o un arco.






CATEDRAL








OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR





ARQUITECTURA








Construcción XV Alonso Martínez Gótico Avd. Constitución
Patio de los naranjos (1) XII
Islámico
Giralda (2) XII
Islámico
Cimborrio XVI Gil de Hontañón Renacentista Crucero (3)
Capilla Real (4) XVI M.Gainza-H.Ruiz II Renacentista
Sala Capitular XVI Hernán Ruiz II Renacentista
Campanario de la Giralda XVI Hernán Ruiz II Renacentista
Sacristía Mayor XVI Diego Riaño Renacentista
Trascoro XVII Miguel Zumárrga Barroco
Pórticos del Coro XVIII Diego Antonio Díaz Barroco
Puerta de los Palos (P-1)


Fachada Oriental
Puerta de las Campanillas (P-2) XVI Miguel Florentín
Fachada Oriental
Puerta de San Cristóbal (P-3) XIX Fernández Casanova
Fachada Sur
Puerta Nacimiento (P-4) XVI Lorenzo Mercadante
Fachada Occidental
Puerta de la Asunción (P-5) XIX Fernando de Rosales
Fachada Occidental
Puerta del Bautismo (P-6) XV Pedro Millán Neogótico Fachada Occidental
Puerta de la Concepción (P-7) XIX Adolfo López Rguez.
Fachada Norte





RETABLOS



Mayor XV-XVI Dancart Renacentista Altar Mayor
De la Concepción Grande XVII F.Dionisio Rivas Barroco Cabecera
De la Virgen de la Antigua XVIII Duque Cornejo Barroco Capilla Homónima





ESCULTURAS



Virgen de los Reyes XIII Anónimo Gótico Capilla Real
Virgen de la Sede XIII Anónimo Gótico Capilla Mayor (5)
Virgen de los Olmos XIV Anónimo Gótico Giralda
Cristo del Millón XIV Anónimo Gótico Retablo Mayor
Sepulcro Cardenal Cervantes XV Lorenzo Mercadante Gótico Cap.San Hermenegildo (6)
Giraldillo XVI J.B.Vázquez-Morell Renacentista Giralda
Cristo de la Clemencia XVII Martínez Montañés Barroco Sacristía de los Cálices (7)
San Fernando XVII Pedro Roldán Barroco Sacristía Mayor (8)
Santas Justa y Rufina XVIII Duque Cornejo Barroco Altar Homónimo
Sepulcro Cristóbal Colón XIX Arturo Mélida Historicista Crucero





PINTURAS



Virgen de la Antigua (9) XVI Anónimo Renacentista Capilla Homónima
San Cristóbal XVI M.Pérez de Alesio Renacentista Crucero
Descendimiento XVI Pedro Campaña Renacentista Sacristía Mayor
Alegoría de la Inmaculada XVI Luis de Vargas Renacentista Crucero
Inmaculada Concepción XVII Zurbarán Barroco Cap. San Pedro (10)
Visión de San Antonio XVII Murillo Barroco Cap. Bautismal (11)
Santas Justa Y Rufina XIX Francisco de Goya
Sacristía de los Cálices
Inmaculada Concepción XX Alfonso Grosso Neobarroco Crucero





OTROS



Pendón de San Fernando XIII Anónimo gótico
Espada de San Fernando XIII Anónimo gótico Capilla Real
Vidrieras XVI Arnao de Vergara Renacentista Triforios
Tenebrario XVI Varios Renacentista Sacristía Mayor
Custodia Grande XVI Juan de Arfe Renacentista Sacristía Mayor
Sepulcro de San Fernando XVII Laureano de Pina Barroco Capilla Real
Custodia Chica XVII Francisco Alfaro Barroco Tesoro
Órganos XVIII Vilches - Cornejo Barroco Coro (12)
Reja Monumental XVIII S.Van der Borch Barroco Capilla Real
Corona Virgen de los Reyes XX Pedro Vives Historicista Sacristía Mayor

Resultado de imagen de retablo virgen de la granada catedral sevilla
Andrea della Robbia, obra del Quattrocento italiano en la catedral de Sevilla. Capilla de Scalas, retablo de la Virgen de la Granada.
Resultado de imagen de sepulcro cardenal cervantes
Sepulcro del Cardenal Cervantes, de Lorenzo Mercadante (1458), excepcional monumento en alabastro
Resultado de imagen de descendimiento de pedro de campaña
Sacristía Mayor: el Descendimiento, de Pedro de Campaña (1547), impresionante pintura sobre tabla
Resultado de imagen de Cristo de la Clemencia, de Martínez Montañés (1606)
Sacristía de los Cálices, el Cristo de la Clemencia, de Martínez Montañés (1606)
Resultado de imagen de Capilla Bautismal se sitúa un San Antonio, de Murillo (1656)
Capilla Bautismal se sitúa un San Antonio, de Murillo (1656)
Resultado de imagen de Triunfo de la Eucaristía, de Herrera el Mozo (1656)
trasaltar Mayor se muestra el Triunfo de la Eucaristía, de Herrera el Mozo (1656)
Resultado de imagen de Justa y Rufina, de Goya (1817)
Sacristía de los Cálices: Santas Justa y Rufina, de Goya (1817)
Resultado de imagen de retrato GReco sevilla
El Greco en Sevilla
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
Resultado de imagen de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez
la Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez (h. 1623)


Resultado de imagen de dolorosa de murillo
Dolorosa. Murillo

Resultado de imagen de Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, de Zurbarán
Apoteosis Santo Tomás de Aquino. Zurbarán 1631
San Hugo en el Refectorio.jpg
San Hugo en el refectorio de los cartujos 1630-35 Bodegón, ceniza y cuaresma

Resultado de imagen de Los Jeroglíficos de las Postrimerías de Valdés Leal

Resultado de imagen de La apoteosis de Hércules es un techo pintado por Pacheco
Franchisco Pacheco. Apoteósis de Hércules

http://www.fundacionmedinaceli.org/coleccion/afondo/pallas-pacifera/

Casa de Pilatos.
Imagen relacionada
Pallas Pacifera vs Pallas Beligera

Jesús de Pasión. Martínez Montañés

Cristo del Amor 001.jpg
Cristo del Amor. Martínez Montañés

Resultado de imagen de gran poder y cachorro
El Cachorro. De F. Antonio Gijón 1682

Resultado de imagen de magdalena penitente greco paradas
Magdalena penitente de El Greco, en Paradas (Sevilla)

Resultado de imagen de el calvario de ribera
José de Ribera. El Calvario. Colegiata de Osuna. 1618

Resultado de imagen de bernardino luini en utrera
Bernardo Luini, Virgen con el niño, San Sebastián y San Roque. Escuela de Leonardo da Vinci. Utrera



Leonardo de Figueroa:
http://unpocodesevilla.blogspot.com.es/2014/11/leonardo-figueroa-su-vida-y-su-obra.html

Iglesia de la Santa Caridad:
http://unpocodesevilla.blogspot.com.es/2014/09/iglesia-de-la-santa-caridad-sevilla.html



ALMERÍA:
Catedral:
La construcción de la catedral comienza por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, tras el terremoto de 1522, que destruye el anterior templo (construido en el emplazamiento de la Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan) junto a gran parte de la ciudad. La nueva catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo se termina en 1564, presentando ya elementos renacentistas introducidos en la construcción de su portada mayor por Juan de Orea.
 
Durante el Barroco, las actuaciones irán principalmente dirigidas al refuerzo del armamento defensivo del templo. La mayor, en 1620, ante una oleada de ataques de piratas argelinos, en la que se dotará al templo de nuevo armamento, mosquetes y arcabuces. En 1625 y 1635, volverán a organizarse compras de armas y renovación del material defensivo de la torre, ante nuevas situaciones de tensión. Sin embargo, éstas no llegarán a completarse, debido al relajamiento de la situación.
Ya en el Neoclásico se incluyen el claustro, el actual altar y el tabernáculo, cuyo diseño correrá a manos de Ventura Rodríguez.


Indalo
La Cueva de Los Letreros contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras de animales (cabras, ciervos, etc.) muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, que se fechan en torno a unos 5.000 años a.C.
La Cueva de Los Letreros fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y en fecha más reciente Patrimonio de la Humanidad. En este abrigo rocoso se descubrió la figura del Indalo, que representa un hombre que sostiene con sus manos el arco iris y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería.
 















Resultado de imagen de buen pastor de gador
Buen Pastor de Gador, arte paleocristiano.

CÁDIZ:
Resultado de imagen de Los Sarcófagos Antropoides (470-400 a.C.)
Sarcófagos antropoides. Arte íbero.

20120119_00002.jpg
Pinturas de Goya en España. En Cádiz las tres siguientes:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario