IGLESIA
DEL SALVADOR
Iglesia
barroca construida sobre los restos de la mezquita mayor de Sevilla. Era la
segunda mezquita en importancia tras la que existía en la actual catedral y fue
construida en el S. IX por Abd al Rahman II. Se encontraba junto a uno de los
innumerables zocos de la ciudad. Sus restos aún se pueden ver en el patio
lateral de la iglesia. Al principio de la conquista castellana, se permitió que
se mantuviera el culto musulman pero ya en 1340 se fundó la parroquia del
Salvador. Se quiso mantener el estatus de segundo templo en importancia de la
ciudad y para ello se le dio el distintivo de colegiata. Este edificio
originario mantuvo su uso hasta 1671 cuando su mal estado hizo que se
paralizara el culto. En 1674 empezaron las obras de la iglesia actual de la
mano del arquitecto Esteban García, la obra la finalizó Leonardo de
Figueroa en 1712.
Su fachada es de estilo Manierista[1], dividida en 3 módulos separados por dobles pilastras, lo que confiere un gran ritmo a la misma. Tiene 3 puertas de acceso, siendo la central la principal, y sobre ellas tiene unos óculos.
En
su interior dispone de 3 naves de casi igual altura componiendo una planta de
salón, con la central terminada en bóveda vaída y las laterales bóvedas de
aristas. El crucero se culmina con una bóveda de tambor octogonal sobre
pechinas y con decoración de relieves de los 4 evangelistas. Tanto las naves
como las bóvedas las diseñó Leonardo de Figueroa.
En
el S. XIX con la desamortización[2]
la colegiata perdió todas sus riquezas entrando en un momento de decadencia.
Perdió el carácter de colegiata y el edificio careció de mantenimiento durante
años. En 1860 se inició una fase de restauraciones y en 1907 Juan de Talavera
restauró la capilla de La Pasión.
Ya
en 2003 se sometió a una gran restauración que le devolvió sus esplendor
inicial a manos del arquitecto Fernando Mendoza Castells.
RETABLOS
El
retablo Mayor fue realizado por Cayetano Dacosta de 1770 a 1778. Situado como
es normal en el presbiterio, representa la transfiguración de Jesús. La bóveda
que cierra la capilla central es vaída y fue decorada por Juan Espinal con
pinturas al temple.
Retablo
del cristo de los afligidos: Se inicia en 1721 por José Maestre. En 1786 lo
retoma Manuel Barrero y Carmona. Esta larga construcción hace que combine
elementos barrocos y neoclásicos.
Retablo
del cristo del amor: Situado en el testero derecho de la nave. El cristo del
amor fue escupido por Juan de Mesa[3]
(1583-1627) en 1620.
Otros
retablos importantes son los de Sta Justa y Rufina, situado en el muro derecho
junto a la pila bautismal. Es un retablo que se trajo desde el hospital de las
cinco llagas en 1902. En la capilla bautismal está la escultura de San
Cristóbal de Martínez Montañés.
El
retablo de la capilla sacramental, en el lado izquierdo, es de estilo rococcó
y lo realizó Cayetano de Acosta entre 1756
y 1764. Dentro tenemos la imagen de Nuestro Padre Jesús de la pasión de
Martínez Montañés.
[1] Manierismo: Estilo artístico de 1550 a 1600.
Supone forzar o recargar las formas renacentistas tanto en pintura, como
escultura o arquitectura (escorzos, anamorfósis, líneas serpentinata, etc.).
[2] Desamortización: expropiar y poner el en el
mercado tierras, bienes y edificios que antes de esto no se podían enajenar
mediante subasta pública.
[3] Juan de Mesa: gran escultor e imaginero de
la escuela sevillana, discípulo de Martínez Montañés. En 1620 realizó su mejor
obra, el cristo del Gran Poder.
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