Museo de Huelva. Tapacubos con cabeza de felino |
Puertas del coro de la iglesia del monasterio de Santa Clara. Moguer |
Retablo mayor iglesia monasterio Santa Clara. Jerónimo Velázquez, directrices de Martínez Montañés. Moguer |
Virgen de los Milagros. La Rábida. Siglo XIV.
Llamada Patrona de las Américas, es de exquisita talla en alabastro; de
pequeño tamaño, la Virgen sostiene al Niño en sus brazos, de facciones
naturalistas pero con torsión y rasgos góticos
|
Murales
del Descubrimiento, de Vázquez Díaz. La Rábida. 1927-1930
JAÉN:
Idolo antropomórfico de Marroquíes Alto. 1800 a.C.), figura estilizada en marfil de rasgos geométricos; esta importante pieza calcolítica supone el paso del ídolo esquemático abstracto a la comprensión antropomórfica, inaugurando el concepto de volumen con bulto redondo en la escultura.
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2010/11/las-esculturas-ibericas-de-porcuna.html
La aparición de las esculturas ibéricas de Porcuna (s. V. a.C.) ha transformado la valoración del arte y cultura ibéricos. El conjunto fue destruido intencionadamente hacia el 400 a.C. y ocultados los fragmentos en una gran zanja Retablo de San Pedro de Osma, de Pedro Machuca (h.1546), políptico de extraordinaria calidad, exponente de la más pura influencia italiana, Catedral de Jaén.
MÁLAGA:
Efebo de bronce de Antequera. Es un muchacho desnudo ceñido de hojas de hiedra y racimos. Procedente de una villa romana de la Vega de Antequera, se trata de una versión romana de original griego del s. V a.C., con paralelos en Volubilis (Marruecos) y Pompeya. Catedral de Málaga Sillería del Coro, de Pedro de Mena (1658-78), cuyo gran aparato de traza barroca contrasta con las líneas clasicistas del edificio que la cobija. Trabajo de distintos artistas y entalladores, las 42 obras de Mena son de gusto melancólico e intimista, de gran intensidad emotiva. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario