A lo largo de la Historia del Arte los artistas de todos los tiempos se han interesado por el ambiente natural que les rodea.
Han
explorado recursos y métodos para relacionarse e interactuar con él, a
veces con sabiduría, veneración y respeto, otras sin contemplar sus
consecuencias al interferir en su manipulación y consecuente
depredación.
Han
buscado crear paisajes y jardines mágicos, dominar el movimiento del
agua mediante canales y fuentes, extraer de la roca imposibles
monumentos rupestres y construir moradas integradas al paisaje.
Además,
a través de la imagen de la naturaleza, lograron sugerir emociones e
ideas, como así también desarrollar estilos y disciplinas que tendieron a
enriquecer el lenguaje pictórico.
- Arquitectura y Paisaje
- Pintura y Medio Ambiente
- Jardines, Fuentes y Esculturas
Tartessos: 1200 - 500 a.C.
Anfiteatro romano de Itálica: Adriano S. II d.C.
Alcázar de Sevilla
El urbanismo de Sevilla es el reflejo del proceso de ocupación de esta ciudad española y de la evolución de sus construcciones desde la fundación de la ciudad. La evolución urbanística de Sevilla ha estado condicionada por su situación geográfica en un valle de marismas en el que solo algunas colinas permanecían libres de inundaciones todo el año.
Alameda en el siglo XVII |
En una de estas colinas parece ser que fue donde se instaló el poblado íbero de Spalis, cuyo significado es "sobre pilares", probablemente debido a que las primeras casas se constryeron sobre pilares para evitar las inundaciones durante las épocas de crecidas.
La calle San Fernando pasa por encima del Tagarete, otro ejemplo en el que el medio ambiente se ve alterado por la mano del hombre.
2.- Contaminación y patrimonio:
Las principales causas externas
serían:
-
Agua. Como
ya hemos visto en temas precedentes, la acción del agua sobre los minerales
puede originar procesos muy diversos, tanto físicos (acción en cuña de ciclos
hielo-deshielo), como químicos: disolución e hidrólisis de minerales,
fundamentalmente. A su vez, en el caso concreto de los monumentos, su acción se
podrá ver potenciada por factores climáticos y de composición del aire, puesto
que los componentes de éste pueden pasar al agua. A esto habría que agregarle
que los minerales que son disueltos dan origen a otros, los cuales al
cristalizar pueden originar presiones en el orden de los MPa (mega pascales).
Un caso notable en este sentido es la epsomita, con una presión de
cristalización de 290 MPa. No obstante, estas presiones son equivalentes a las
que puede ejercer el hielo, de hasta 193 MPa.
-
Atmósfera.
Los componentes atmosféricos pueden ser muy variados, y pueden en unos casos
actuar directamente sobre los minerales (caso del ozono), y en otros aportar
agentes que las aguas, o el propio vapor de agua que la atmósfera pueden
incorporar, actuando sobre las rocas en forma líquida. Los principales
contaminantes atmosféricos son: los óxidos de nitrógeno, carbono y azufre
procedentes de la combustión de hidrocarburos, el gas metano emitido por los
fertilizantes y la quema de bosques, y los gases de combustión liberados en la
incineración de residuos sólidos.
-
Organismos vivos
(biodeterioro). La acción de los organismos sobre los monumentos puede ser
muy variada, e incluye desde fenómenos puramente físicos, como la acción de las
raíces de plantas, que pueden introducirse por las grietas o por las juntas de
las edificaciones, o afectar a las cimentaciones, o los efectos químicos o
físico-químicos producidos por la acción de los excrementos de aves, o por la
acción de líquenes o de bacterias.
3.- Convivencia armónica entre patrimonio y medio ambiente:
Cartuja de Cazalla de la Sierra |
FUENTE: http://www.fundacionhampatu.org/el-medio-ambiente-y-la-historia-del-arte_fundacion-hampatu-149683610.htm
Y wikipedia.
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