El anfiteatro de Itálica, siglo I d.C, Santiponce (Sevilla); Arquitectura romana civil lúdica.
La historia Romana se puede dividir en tres grandes etapas desde el
punto de vista político, encontrándonos así con un sistema de gobierno
basado en la Monarquía (siglo VIII a.C. – siglo VI a.C.); la República
(siglo VI a.C – siglo I a.C.); el Imperio (siglo I a.C – siglo V d.C.)
siendo a este último periodo al que corresponde la construcción de la
obra que nos disponemos a comentar.
Hemos de tener en cuenta que el arte romano es eminentemente urbano,
donde la ciudad adopta un papel fundamental como centro de la vida
pública y como eje de la actividad comercial. Los edificios romanos
poseen un marcado sentido práctico y utilitario, por esta razón en las
ciudades romanas adquieren gran importancia los edificios públicos.
A la población se le ofrecían una serie de actividades lúdicas para
las que se edificaron grandes construcciones en las que albergar a
numerosos espectadores, construyéndose edificios específicos para cada
una de las diferentes prácticas lúdicas y de esparcimiento de las masas,
aparecen pues los teatros, los circos y los anfiteatros.
El esquema de la ciudad romana se repite a lo largo de todo el
Imperio, así en Itálica encontramos uno de los mejores ejemplos de
anfiteatro.
El anfiteatro de Itálica, al igual que cualquiera de estas
construcciones, estaba destinado a albergar espectáculos de lucha, bien
con gladiadores, animales, simulaciones de batallas o batallas navales.
En la imagen podemos ver claramente la organización de un
anfiteatro. Podemos observar un edificio de planta ovalada, resultado de
unir dos teatros; en cuyo centro se encuentra la arena,
zona destinada a las luchas, además en la fotografía se aprecia la
peculiaridad que presenta este anfiteatro con respecto a la mayoría de
sus homónimos, pues en la zona de la arena quedan restos de lo que
antaño fue la fossa bestiaria, zona subterránea que
aparece sólo en contados casos y destinada a albergar las jaulas de los
animales y otras dependencias, el subterráneo quedaba cubierto por vidas
de madera sobre la que se extendía la arena de batalla. La zona de la
arena se rodea de la cavea, que es la zona del graderío
en donde se acomodaba el público. Las gradas apoyan sobre un macizo de
hormigón en cuyo interior se abren diferentes corredores que permiten la
entrada y salida de los espectadores al recinto, son los vomitorios.
En su estado original el edificio estaba cubierto de placas de mármol
y piedra de Tarifa, de las cuales apenas quedan leves testigos de su
existencia.
A diferencia de las construcciones griegas, las romanas no se excavan en el terreno, sino que se levantan en altura.
En España, además de este anfiteatro se conservan otros importantes
ejemplos como el anfiteatro de Emerita Augusta (Mérida) o Tarraco
(Tarragona) entre otros.
Es de planta ovalada como consecuencia de la duplicación de dos teatros,
uniéndolos por el escenario. Su nombre se refire a ello, ya que es una
palabra de origen griego que quiere decir "dos teatros" (amphi -dos- y
theatros). Realmenete no es exactamente así, ya que el resultado de dos
plantas semicirculares -teatro- sería una circunferencia y no un óvalo o
una elipse, pero el concepto partió de esa idea, siendo modificada para
ampliar la zona de actuación, la
arena.
No se utilizaba para la representación de obras literarias ni para
discursos políticos, sino para espectáculos de lucha con gladiadores,
con animales o simulación de batallas. En algún caso se utilizaron hasta
para representar batallas navales -
naumachias-, con el agua incluida.
La estructuras de sustentación se resuelven igual que las de los
teatros. En ocasiones, parte de la grada se apoya en una ladera, y el
resto se apoya sobre una estructura de muros radiales y circulares
abovedados.
El exterior generalmente se compone de órdenes de pilares o columnas con arcos, en ocasiones ciegos.
El anfitreatro se divide en dos zonas bien diferenciadas, la
arena -escenario-, y la
cavea -graderío-.
- La arena.
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Zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada
por el alto muro del podium que la separaba de la cavea. En él se abrían
diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados
debajo de la cavea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo
de la arena de los anfiteatros más importantes existían diversos
espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los
animales llamada fossa bestiaria. Esta estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme. |
- La cavea.
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Tiene las características de la cavea de un teatro, pero con una
planta oval y elevado en un alto podium. Generalmente disponía de tres zonas horizontales en altura: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.
- La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana a la arena. Se separaba de esta por un alto podium que protegía a los espectadores de las armas y animales. En esta zona se acomodaba la clase alta de las ciudades.
- La media cavea, situada a continuación de la imma cavea, está dedicada al público en general.
- La summa cavea es la parte superior del escenario.
En algunos anfiteatros no se construía por motivos de espacio o
estructura. Solía estar culminada por un pasillo porticado.
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Se separaban entre sí con unos muretes perimetrales o baltei, que limitaban los pasillos horizontales o "praecinctios"
que comunicaban las escaleras y los vomitorium. Estas escaleras de
subida y bajada delimitaban zonas en forma de cuña llamadas cunei.
En ocasiones, dependiendo del tamaño del anfiteatro, la cavea era
uniforme, esto es, sin divisiones horizontales (imma, media y summa
cavea). Sobre la cavea se situaban los palcos, habitualmente en el
centro de cualquiera de los ejes.
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