jueves, 15 de diciembre de 2022

Manuel Pineda Calderón (Imaginero alcalareño)

Manuel Pineda Calderón (1906-1974), fue uno de los imagineros más activos en la etapa posterior a la Guerra Civil española de 1936, en la que se había destruido una ingente cantidad de obras de arte, sobre todo religiosas. Su abultado catálogo lo convierte en uno de los más prolíficos de esos años.

Sin embargo, el hecho de haber mantenido siempre su taller en Alcalá de Guadaira, su ciudad natal, así como no haber recibido encargos de importancia por parte de las Cofradías de Sevilla, ha motivado que sea todavía muy desconocido.

Sus obras se extienden por numerosos pueblos y ciudades de la geografía andaluza, extremeña, castellana, vasca, etc. En general, todas siguen la líneas de los grandes maestros del siglo de oro de la imaginería sevillana, siendo las suyas fácilmente identificables, merced a unos grafismos propios que las hacen inconfundibles.

 Pero su quehacer artístico no se limitó a la escultura religiosa, sino que cultivó otros muchos campos como la pintura de caballete (tanto de tema profano como sagrado, sobre pan de oro), la talla de retablos, el diseño de pasos procesionales, la pintura mural para la decoración de capillas, la pintura sobre tejido, etc.

Mención aparte merece el preciosismo con que elabora las policromías y estofados de sus obras, destacando en este sentido las imágenes de pequeño formato, que son todo un tratado o catálogo de técnicas y motivos decorativos.

De carácter sencillo, amigo de sus amigos, hombre servicial en extremo, fue toda una institución en la Alcalá de su época, y aún hoy su memoria perdura entre sus paisanos, habiendo recibido varios homenajes en vida, así como la rotulación de una calle con su nombre; de igual modo, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, estando enterrado en la Capilla de Nuestra Señora del dulce nombre de María, de la Parroquia de San Sebastián.

GARCÍA GARCÍA, Juan Jorge. EL ESCULTOR MANUEL PINEDA CALDERÓN (1906-1974). Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones. Delegación de Cultura. Arte Hispalense, 76. Sevilla. 2005.

Luis González Caro (Alcalá de Guadaira)

Artista alcalareño, de gran personalidad y estilo inconfundible. Su fuerte impulso creativo le ha llevado a construir su propio camino formativo, sin seguir sendas regladas, y a probar diferentes lenguajes, principalmente la música y la pintura.


Como músico formó parte de una etapa decididamente provechosa, los años setenta y ochenta del siglo pasado, siempre como integrante de grupos de rock, aunque hace tres años ha grabado un disco en solitario. Gran dinamizador cultural y persona comprometida con la sociedad de su tiempo, encuentra en el arte un vehículo para la denuncia y el compromiso.


Como pintor ha desarrollado buena parte de su carrera entre Alcalá de Guadaíra y París, aunque también ha tenido estudio en Carmona y realizado exposiciones en Alemania y otros países europeos. Sus cuadros están fundamentados en una gran capacidad para el dibujo, que le permite crear los espacios y construir las formas pretendidas, e incluso a veces deformarlas si con ello logra una mayor expresividad. El uso del color, siempre de gran vivacidad, está en todo caso al servicio de ese ímpetu expresivo.


Tanto en el paisaje como en los estudios de personajes ejerce de gran observador de su entorno, poniendo su atención aparentemente en lo anecdótico para desde ahí, siguiendo el camino de la ironía y un fino sentido del humor, ahondar en los más descriptivos comportamientos del ser humano actual.

Vemos influencias de Degas, impresionistas y puntillistas.