Historia del Arte para Selectividad según la guía del libro de D. Jesús Palomero Páramo
viernes, 22 de julio de 2022
lunes, 18 de julio de 2022
Aljafería de Zaragoza (Aragón)
Fue residencia de recreo de los reyes musulmanes y refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en su máximo apogeo político y cultural.
Ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y, desde 1987, flamante sede de las Cortes de Aragón.
Construido en el siglo XI como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta.
Monasterio de Leyre (Navarra)
La parte más antigua es la de la iglesia donde se siguen dando misas en Canto Gregoriano en latín, la alabanza y el
diálogo con Dios se expresan mediante melodías
que se remontan al siglo VIII. El canto gregoriano es patrimonio
cultural de la humanidad. Del claustro solamente queda la planta cuadrada y las estancias monacales son la parte más nueva que hoy en día sigue teniendo vida con sus monjes benedictinos.
En Leyre están los pilares del viejo Reyno y el panteón de sus primeros reyes. Leyre es el principal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos altomedievales más atractivos de España. Su iglesia abacial, cripta y Porta Speciosa (siglos XI-XII) son de extraordinario interés.
La cripta se utilizó para solucionar el problema de desnivel que había en la primitiva iglesia. Además del posible uso litúrgico que tuvo, también se utilizó como enterramiento y más tarde como granero, bodega e incluso establo de ganado caprino y ovino. Además ha servido también como lugar de descanso y refugio de peregrinos del Camino de Santiago desde el año 1022. El monasterio al completo cayó en desuso con la Desamortización de Mendizábal en 1836, hasta que se le dio nuevo uso monacal a partir de 1954.
Destacan en su portada el parteluz, la figura del Salvador y los símbolos de los 4 Evangelistas y las figuras de sus arquivoltas. En una de ellas están representadas de forma alegórica los 7 pecados capitales, explicados primorosamente por la guía oficial del conjunto monumental.