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El patricio revela su sueño al papa Liberio |
La exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la
primera muestra antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad
natal, podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) entre
el 29 de noviembre y el 17 de marzo de 2019.
Comisariada por Ignacio Cano y Valme Muñoz, directora de la pinacoteca, la exposición del Bellas Artes está integrada por 55 lienzos,
entre ellos tres del propio museo y otros procedentes de países como
Inglaterra, Francia, Alemania, México o EEUU, prestados por colecciones
privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery
de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París y el MET de Nueva
York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos
que aún puede verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo reunidas en el mismo espacio.
Concebida
como un gran acontecimiento cultural, esta exposición, de más de 50
obras, se propone contribuir a un mejor conocimiento del principal
artista del barroco sevillano en su ciudad, pues buena parte de su
pintura salió tempranamente de ella hacia otros lugares.
Se trata
de la primera antológica de Murillo que se celebra en Sevilla, si bien
prestigiosas pinacotecas de otras capitales han rendido homenaje a su
figura y su producción. Así, el Museo del Prado en Madrid y la Royal
Academy de Londres, esta última en 1983. Pero han pasado 35 años y
Murillo exige que le celebremos con una antológica que presente lo más
escogido de su trabajo.
La muestra establecerá, además, una
relación con otros espacios de la ciudad que albergan obras del maestro.
El proyecto ofrece un discurso estructurado en torno a su diversidad
temática, de lo popular a lo religioso, a fin de superar prejuicios como
el de Murillo como pintor de Inmaculadas y descubrir al artista que
introduce un tratamiento insólito de los temas tradicionales,
simplificando las iconografías y ofreciendo una versión más intuitiva.
Asimismo,
en cuanto a autor de pinturas de género, Murillo también logra
adelantarse al gusto de la época, convirtiéndose en un referente que
contará con numerosas reinterpretaciones en toda Europa desde finales
del siglo XVIII. Sobre estos temas girará esta muestra para la que
viajarán obras de instituciones españolas y extranjeras así como otras
pertenecientes a colecciones privadas.