jueves, 11 de mayo de 2017

HISTORIA DEL ARTE Y MEDIO AMBIENTE

1.- Medio ambiente y urbanismo en Sevilla:

A lo largo de la Historia del Arte los artistas de todos los tiempos se han interesado por el ambiente natural que les rodea.

Han explorado recursos y métodos para relacionarse e interactuar con él, a veces con sabiduría, veneración y respeto, otras sin contemplar sus consecuencias al interferir en su manipulación y consecuente depredación.

Han buscado crear paisajes y jardines mágicos, dominar el movimiento del agua mediante canales y fuentes, extraer de la roca imposibles monumentos rupestres y construir moradas integradas al paisaje.

Además, a través de la imagen de la naturaleza, lograron sugerir emociones e ideas, como así también desarrollar estilos y disciplinas que tendieron a enriquecer el lenguaje pictórico.

  • Arquitectura y Paisaje
  • Pintura y Medio Ambiente
  • Jardines, Fuentes y Esculturas

Resultado de imagen de poblado tartesico sevilla
Tartessos: 1200 - 500 a.C.


Resultado de imagen de ITALICA
Anfiteatro romano de Itálica: Adriano S. II d.C.


    Resultado de imagen de jardines alcázar sevilla
    Imagen relacionada
    Alcázar de Sevilla
    Esta parcela estuvo ocupada desde el siglo VIII a.C.6 Se han encontrado restos de un edificio romano del siglo I, del cual no se conoce con certeza su función.7 Este inmueble del siglo I se extendía desde el patio de Banderas hasta el interior del actual Alcázar. Sobre sus ruinas se edificó una iglesia paleocristiana, identificada por algunos como la basílica de San Vicente, que fue uno de los tres templos principales de la ciudad durante la época visigoda. De este primitivo templo se han encontrado algunos restos en el patio de Banderas.7 Algunos capiteles y fustes de este templo se aprovecharon para el palacio de Pedro I. La lápida del obispo visigodo Honorato, que probablemente se encontraba en esta iglesia, se encuentra en la actualidad en el patio de los naranjos de la catedral.7
     

    El urbanismo de Sevilla es el reflejo del proceso de ocupación de esta ciudad española y de la evolución de sus construcciones desde la fundación de la ciudad. La evolución urbanística de Sevilla ha estado condicionada por su situación geográfica en un valle de marismas en el que solo algunas colinas permanecían libres de inundaciones todo el año.
    Imagen relacionada
    Alameda en el siglo XVII

    http://www.manueljesusflorencio.com/wp-content/uploads/Muralla-macarena.jpg

    Resultado de imagen de alameda inundada

    En una de estas colinas parece ser que fue donde se instaló el poblado íbero de Spalis, cuyo significado es "sobre pilares", probablemente debido a que las primeras casas se constryeron sobre pilares para evitar las inundaciones durante las épocas de crecidas.

    Resultado de imagen de placa inundacion calle betis
    Resultado de imagen de muralla alameda sevilla

    La calle San Fernando pasa por encima del Tagarete, otro ejemplo en el que el medio ambiente se ve alterado por la mano del hombre.

    2.- Contaminación y patrimonio: 

     Resultado de imagen de esquema contaminacion y monumentos

    Las principales causas externas serían:
    -                          Agua. Como ya hemos visto en temas precedentes, la acción del agua sobre los minerales puede originar procesos muy diversos, tanto físicos (acción en cuña de ciclos hielo-deshielo), como químicos: disolución e hidrólisis de minerales, fundamentalmente. A su vez, en el caso concreto de los monumentos, su acción se podrá ver potenciada por factores climáticos y de composición del aire, puesto que los componentes de éste pueden pasar al agua. A esto habría que agregarle que los minerales que son disueltos dan origen a otros, los cuales al cristalizar pueden originar presiones en el orden de los MPa (mega pascales). Un caso notable en este sentido es la epsomita, con una presión de cristalización de 290 MPa. No obstante, estas presiones son equivalentes a las que puede ejercer el hielo, de hasta 193 MPa.
    -                          Atmósfera. Los componentes atmosféricos pueden ser muy variados, y pueden en unos casos actuar directamente sobre los minerales (caso del ozono), y en otros aportar agentes que las aguas, o el propio vapor de agua que la atmósfera pueden incorporar, actuando sobre las rocas en forma líquida. Los principales contaminantes atmosféricos son: los óxidos de nitrógeno, carbono y azufre procedentes de la combustión de hidrocarburos, el gas metano emitido por los fertilizantes y la quema de bosques, y los gases de combustión liberados en la incineración de residuos sólidos.
    -                          Organismos vivos (biodeterioro). La acción de los organismos sobre los monumentos puede ser muy variada, e incluye desde fenómenos puramente físicos, como la acción de las raíces de plantas, que pueden introducirse por las grietas o por las juntas de las edificaciones, o afectar a las cimentaciones, o los efectos químicos o físico-químicos producidos por la acción de los excrementos de aves, o por la acción de líquenes o de bacterias.

     Imagen relacionada

    Resultado de imagen de catedral sevilla años 70

    Resultado de imagen de avenida de la constitucion sevilla

    Resultado de imagen de avenida de la constitucion sevilla


    3.- Convivencia armónica entre patrimonio y medio ambiente:
    Resultado de imagen de cartuja cazalla de la sierra
    Cartuja de Cazalla de la Sierra
    Resultado de imagen de cartuja cazalla de la sierra

    Resultado de imagen de molinos alcalá sánchez perrier


    FUENTE: http://www.fundacionhampatu.org/el-medio-ambiente-y-la-historia-del-arte_fundacion-hampatu-149683610.htm
    Y wikipedia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario