lunes, 21 de noviembre de 2016

PALACIO DE SAN TELMO




PALACIO DE SAN TELMO.

En 1682 se comienza a construir el Palacio de San Telmo, sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes[1] extramuros de la ciudad en unos terrenos del tribunal de la inquisición. Posteriormente fue colegio de la marina. Es uno de los edificios emblemáticos del barroco sevillano, con planta rectangular, organizado a torno a varios patios, uno de ellos central, capilla, jardines y con torres en las esquinas. Su horizontabilidad se asemeja a la de la fábrica de tabacos y compone con él, el segundo gran edificio industrial barroco aunque de menores dimensiones. Sin embargo el colorido y el mayor movimiento de sus volúmenes nos da una fachada más barroca que el anterior.

La capilla la diseño Leonardo de Figueroa, que se hizo cargo de la obra en 1722 hasta 1739 y en su decoración interior participó el escultor Pedro Duque Cornejo[2], unos de los grandes escultores barrocos. Leonardo también se encargó de la construcción del patio principal y la fachada principal. La capilla es de una sola nave, con pilastras corintias y bóveda de cañón. El altar mayor lo preside Nuestra señora del Buen Aire, a la que se atribuye el nombre de la capital de Buenos Aires de Argentina.

Resultado de imagen de palacio san telmo

Destaca la portada churrigueresca[3], realizada por Matías José de Figueroa entre 1730 y 1734. Se compone por 3 cuerpos:

La parta baja tiene la puerta flanqueada por 3 columnas a cada lado.

La planta primera tiene un balcón sostenido por atlantes. Lo rodean 12 figuras alegóricas de las ciencias y las artes y relacionadas con los estudios de naútica y marina.

Remata el conjunto una escultura de San Telmo, patrón de los navegantes y flanqueados por los patrones de la ciudad: S. Hermenegildo y S. Fernando.
En la fachada lateral que da al hotel y la universidad se encuentra la galería de sevillanos ilustres de nacimiento o adopción, realizado por Antonio Susillo (1857 - 1896)[4] en 1895 con esculturas de izquierda a derecha de Fray Bartolomé de las Casas, Afán de Rivera duque de Alcalá de los Gazules, Bartolomé Esteban Murillo, Benito Arias Montano (Teólogo y humanista), Luis Daoíz (héroe de la independencia contra los franceses), Fernando de Herrera (poeta), Diego Ortíz de Zúñiga (escritor e historiador), Lope de Rueda (actor y dramaturgo), Miguel de Mañara, Diego Velázquez, Rodrígo Ponce de León duque de Cádiz y Martínez Montañés. Esta es una de sus obras más importantes.

El edificio no se llegó a concluir nunca. Posteriormente se convirtió en escuela de la marina y en él estudió, por ejemplo, G. Adolfo Bécquer. En 1847 dejó de ejercer de escuela de la marina y pasó a tener diferentes usos como sede de la sociedad del ferrocarril, colegio, pensión, etc. pero el edificio se encontraba infrautilizado y con las obras paralizadas. 

En 1849 fue adquirido por los duques de Montpensier (Antonio de Orleáns)[5] que lo convirtieron en su residencia comenzando con su momento de mayor esplendor. Sus ansias por acceder a la corona convirtió a Sevilla en la corte chica y el palacio de San Telmo fue el centro de reunión de esa corte. Esta familia no solo invirtió mucho dinero en su ampliación y restauración, sino también en fiestas y otros eventos que dignificaron la vida de la depauperada alta sociedad sevillana. Ellos terminaron la torre norte, construyendo el salón de los bailes o sala de los espejos y restauran la fachada. Las nuevas estancias se decoran con pinturas traídas del Palacio de Vistalegre, y Rafael Tejeo decora los techos del salón de baile. Dotaron al palacio de embarcadero propio en el río, un jardín de 18 hectáreas, telégrafos, electricidad, etc.

En 1877 por fin consiguió cumplir sus sueños de aliarse con la realeza y tuvo lugar en su salón la pedida de mano de la infanta María de las Mercedes de Orleáns por parte del Duque de Sesto y el Marqués de la Frontera que traían una carta manuscrita del rey Alfonso XII.

En 1893 la infanta viuda María Luisa Fernanda de Montpensier, le legó el palacio a la archidiócesis de Sevilla y sus jardines a la ciudad, jardines que posteriormente serían los Jardines de María Luisa reorganizados para la exposición universal de 1927.

A principios del S. XX una mala restauración llevada a cabo eliminó las características barrocas de los patios eliminando los 7 que había unificándolos en 2 solamente y unidos por una crujía buscando una simetría irreal.


[1]    La universidad de mercaderes se constituye en Sevilla en 1543 debido al amplio comercio concentrado en Sevilla. Agrupaba a los mercaderes afincados en Sevilla y ejercía funciones donde no llagaba la corona o la casa de contratación. Ejercía también funciones de mediación y arbitraje. También acogían y formaban a huérfanos de marineros.
[2]    Pedro Duque Cornejo. !677-1757. Discípulo de Pedro Roldán. Muy influenciado por Bernini. Se caracteriza por un Barroco desbordante con grandes contornos y ademanes violentos. Trabajó también en la Catedral de Sevilla y en la de Granada.
[3]    Churrigueresco: estilo arquitectónico al que le da nombre los arquitectos de la familia Churriguera, que se caracterizaban por una profusa decoración. Este estilo predominó en la primera mitad del S. XVIII. Sus arquitecturas tenían mucho movimiento de fachadas, volúmenes y mucha ornamentación. El creador fue José de Churriguera.
[4]    Antonio Susillo. Arquitecto sevillano, uno de los más importantes de la segunda mitad del S. XIX. Obtuvo numerosos premios  en exposiciones nacionales y las medallas de plata y bronce en las exposiciones universales de París en 1889 y 1990.
[5]    Antonio de Orleáns (1984-1890). Príncipe francés vinculado a la casa real española. Era el hijo menor de Luis Felipe I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario