lunes, 21 de noviembre de 2016

CUADERNO PARA LA VISITA DE ITÁLICA PARA ALUMNOS DE ESO


Resultado de imagen de resumen visita itálica

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3212.pdf

CASAS DE ITÁLICA:
 En el esplendor de la Itálica de Adriano, se construyeron en la nova urbs casas espléndidas de importantes familias patricias del imperio, que forman un conjunto residencial lujoso repleto de mosaicos, estatuas y mármoles importados de Grecia y Mauritania. Además de seguir el esquema tradicional de la casa romana, con un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas, poseían la estética helenística predominante de la época con una rica decoración con pinturas sobre estuco o chapadas con ricos mármoles. No se han hallado huellas de insulae, sino sólo de la domus familiar romana. Las fachadas tenían soportales, para resguardar a los viandantes de las inclemencias del tiempo. La mayoría de las casas reciben su nombre por los mosaicos u ornamentaciones que aún se conservan.
Peristilo
Casa del Planetario
Casa de Neptuno
Su tamaño es el de una manzana de gran tamaño; ha sido excavada parcialmente. También contiene unas termas y habitaciones decoradas con mosaicos de gran belleza.
Casa del Patio Rodio
Esta casa poseía un peristilum con varias alturas comunicadas por escalones, debido a que estaba ubicada en una zona con pendiente, como la Casa de Hilas.
Casa de Hilas
Se trata de una lujosa casa sólo excavada en parte, lo que deja incógnitas en cuanto a su distribución. El peristilum principal estaba presidido por una fuente cuadrada y tenía uno de sus pasillos a una altura superior a los restantes; se comunicaba con un triclinium, en la altura inferior, que está solado con el mosiaco que representa alegorías de las cuatro estaciones y al frente, con otro triclinium más grande, el principal, con un mosaico de tigres y flanquedao por dos patios. El patio situado más al norte, comunica mediante una escalera con una antesala, que a su vez sirve de paso a la habitación con el mosaico de Hilas, que da nombre a la casa. En él, se representa el rapto de Hilas por las Ninfas, presidido por Hércules.  
Casa de los Pájaros
Es una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad. En un intento de recrear los espacios de una vivienda de la época se han levantado sus muros recientemente. Tiene las dependencias típicas de una domus romana: en el exterior, las tiendas o tabernae, una de ellas con horno, y en el interior el vestibulum, la entrada o fauces ylas habitaciones que se organizan en torno a un peristilum o jardín porticado. Las habitaciones principales tienen los pavimentos decorados con mosaicos muy bien conservados.
Casa del Planetario
Contiene un gran mosaico que da nombre a la casa: representa un hexágono central con seis perimetrales (uno por cada lado). En cada uno de ellos aparece un busto que representa a los siete planetas que dan nombre a los días de la semana: En el centro está Venus (viernes), rodeada de la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Saturno (sábado) y el Sol (domingo).
Mosaico
Larario


 fuente: http://ies.garciamorato.madrid.educa.madrid.org//Dep_Griego/trabajos_webquest/italica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario